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Reuniones de asistencia al cumplimiento.


Los titulares de proyecto o actividades, así como entidades técnicas de fiscalización y/o certificación ambiental, según corresponda, pueden solicitar reuniones de asistencia al cumplimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a fin de recibir orientación sobre las obligaciones que emanan de los instrumentos individualizados en el artículo 2° de la Ley Orgánica de la SMA, o para la presentación de autodenuncias o planes de reparación de regulados en los artículos 41 y 43 de esta ley.

Áreas y temáticas por las cuales se podrá realizar solicitudes de reunión de asistencia al cumplimiento:

  • División de Fiscalización: (i) Sección de Emisiones Atmosféricas y Calidad del Aire: Planes descontaminación Centro Norte, Planes Descontaminación Centro Sur, Impuesto Verde, Normas de emisión, Calidad del Aire. (ii) Sección de Especialidades: Ley REP, Normas lumínica, Norma de ruidos, Requerimientos de información, Instrucciones generales. (iii) Sección de Recursos Hídricos: RILES, Requerimientos de información, Instrucciones generales 
  • División de Sanción y Cumplimiento: Autodenuncia, Corrección pre-procedimental, .plan de reparación y Requerimiento de información de la División de Sanción y Cumplimiento. **Las reuniones de asistencia al cumplimiento para la presentación de Programas de Cumplimiento, se realizará a través de los mecanismos indicados en la Formulación de Cargo, y utilizando los formularios de solicitud de asistencia disponibles en este link.
  • Fiscalía: Procedimientos de requerimiento de ingreso al SEIA, Medidas Provisionales, Medidas urgentes y transitorias, Caducidades, Acreditación de pago de multas.
  • Departamento de Entidades Técnicas y Laboratorio: Por temas como : Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA), Entidades Técnicas de Certificación Ambiental (ETCA), Otras entidades y procesos de fiscalización a entidades.
  • Oficinas Regionales: Solicitudes asociadas puntualmente con cada oficina regional y los temas que le atañen.

Otros canales oficiales de contacto con la Superintendencia del Medio Ambiente son:

  • OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias: Formulario de atención a ciudadanía y regulados que permite enviar consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones a la SMA.
  • Ley del Lobby: Solicitudes de audiencias e inscribirse como sujeto activo de acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.730 y su reglamento.
  • Transparencia Activa: Plataforma única para ciudadanos y organismos del Estado para realizar solicitudes de información a la SMA.