MENSAJE IMPORTANTE PARA LOS USUARIOS: "ESTE SITIO ES UNA PLATAFORMA DE PRUEBAS, NO ES PARA REALIZAR TRÁMITES REALES. SI DESEA REALIZAR UN TRÁMITE, VISITE LOS SITIOS OFICIALES DE LA INSTITUCIÓN.

Tu demanda fácil


1. Propósito del trámite

Ofrecer una herramienta digital accesible que permita a las personas usuarias autocompletar la información necesaria —como la descripción de los hechos y la base legal— para redactar una denuncia y demanda. El objetivo es que puedan descargar un documento estructurado y listo para su presentación formal ante el Juzgado de Policía Local (JPL), mejorando así su acceso a la justicia.



2. ¿A quién va dirigido?

A personas usuarias cuyos derechos como consumidores han sido vulnerados y que no obtuvieron una solución de la empresa involucrada tras reclamar ante el SERNAC.


  • Excepciones: Antes de decidir demandar, te recomendamos dirigirte previamente al SERNAC o a otros Servicios Públicos competentes (SUBTEL, SISS, SEC, entre otros), para presentar tu reclamo, ya que podrías solucionar tu problema por esa vía antes de judicializar tu caso.


3. Procedimiento y tiempos de respuesta:

El tiempo promedio de tramitación es de 1 año en el JPL.


4. ¿Dónde hacer el trámite?

Debes presentar tu demanda en el Juzgado de Policía Local de la comuna de tu domicilio o si lo prefieres, en el domicilio de la empresa.


5. Costos

Debes pagar un monto aproximado de $60.000.- pesos por la notificación de la demanda al receptor judicial. 


6. Marco legal

Las personas consumidoras que han visto vulnerados sus derechos y han sufrido afectaciones patrimoniales y/o a su dignidad, tienen derecho a presentar una demanda en el JPL competente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 50 y siguientes de la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores.