Información relevante para iniciar el trámite


1.- Descripción:

Es una solicitud fundada que la ciudadanía realiza al SERNAC, solicitando una interpretación de las normas contenidas en la Ley de protección del Consumidor, respecto de un caso particular. El SERNAC realizará un análisis de la solicitud, y en caso que resulte pertinente, ofrecerá una respuesta a la solicitud mediante un Dictamen Administrativo, de alcance particular al caso, en un plazo no superior a 6 meses desde la confirmación de la recepción. (de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la ley N° 19.880).

Marco legal:

  • Ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.
  • Otras normas que versen sobre derechos de los consumidores



2. Detalles

La interpretación administrativa que realiza el Servicio sobre la Ley del Consumidor, es difundida a través del sitio web institucional. El detalle sobre los alcances que tiene la atribución de interpretación, está disponible en el cuerpo de la Ley N°19.496. El listado de Dictámenes Administrativos realizados por SERNAC se encuentra disponible haciendo click aquí.


3. ¿A quién está dirigido?

A consumidores, asociaciones de consumidores, empresas, estudios de abogados, instituciones públicas y, en general, cualquier interesado que solicite al SERNAC la interpretación administrativa particular sobre la aplicación de la Ley del Consumidor.


4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Se requiere completar el formulario disponible a continuación


5. ¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.