Fuente Normativa:
El artículo 1 del D.L. Nº 2.564, de 1979, que dicta normas sobre
aviación comercial, establece que le corresponde a la Junta de
Aeronáutica Civil (JAC) establecer y controlar los requisitos de
seguros de los servicios de transporte aéreo, sean de cabotaje o
internacionales, y de toda otra clase de servicios de
aeronavegación comercial.
En cumplimiento de lo anterior, la JAC dictó la Resolución Nº 604
de 2011, mediante la cual se establece que las aeronaves
comerciales que prestan servicios de transporte aéreo y de
trabajos aéreos en el país, deben contar con seguros por daños a
los pasajeros, tripulantes, ocupantes y por daños a los terceros
en la superficie, fijando montos mínimos y los pasos a seguir para
la aprobación de los seguros.
Requisitos mínimos:
Para que los seguros cumplan con la normativa vigente, la
cobertura contratada debe alcanzar los siguientes montos mínimos:
-
Por daños a pasajeros, tripulantes y demás ocupantes que
por cualquier causa se encuentren a bordo de la aeronave: dos
mil (2.000) Unidades de Fomento, o su equivalente en moneda
extranjera, por persona.
-
Por daños a terceros en la superficie: dos y media (2,5)
Unidades de Fomento, o su equivalente en moneda extranjera, por
cada kilogramo del peso máximo de despegue de la aeronave.
Para realizar el cálculo debe considerarse el valor de la Unidad
de Fomento del día de inicio de vigencia del seguro, y el valor de
la moneda extranjera fijado por el Banco Central para el primer
día hábil del mes de ingreso de la documentación a la JAC.
Procedimiento:
Los operadores aéros deberán acreditar ante la JAC el cumplimiento de las coberturas mínimas mediante la
presentación de:
-
Formulario de solicitud de aprobación de seguros correspondiente al tipo de operación aérea a realizar.
El solicitante DEBE completar la totalidad de los espacios del formulario.
-
Presentación de los documentos que respalden la contratación del seguro respectivo. Esto puede
realizarse mediante:
-
Presentación del original o copia de la póliza de seguros.
-
Presentación del original o copia de un certificado de seguros o reaseguros emitido por la compañía
aseguradora que cuente con la información suficiente.
Legal Basis:
Article 1 of Decree Law No. 2,564 of 1979, which sets rules on commercial aviation, establishes that the Civil Aeronautics Board (JAC) is responsible for establishing and controlling the insurance requirements for air transport services—domestic or international—as well as for any other type of commercial aeronautical services.
In compliance with the above, JAC issued Resolution No. 604 of 2011, which establishes that commercial aircraft providing air transport and aerial work services in Chile must have insurance for damages to passengers, crew, other occupants, and third parties on the surface, setting minimum amounts and the steps to follow for the approval of such insurance.
Minimum requirements:
To comply with current regulations, the contracted coverage must reach the following minimum amounts:
-
For damages to passengers, crew, and other occupants who, for any reason, are on board the aircraft: two thousand (2,000) Unidad de Fomento (UF), or the equivalent in foreign currency, per person.
-
For damages to third parties on the surface: two and a half (2.5) UF, or the equivalent in foreign currency, for each kilogram of the aircraft’s maximum takeoff weight.
For the calculation, consider the UF value on the insurance effective start date, and the foreign currency value set by the Central Bank for the first business day of the month in which the documentation is submitted to JAC.
Procedure:
Air operators must prove to JAC compliance with the minimum coverage by submitting:
-
The insurance approval application form corresponding to the type of air operation to be carried out. The applicant MUST complete all fields in the form.
-
Supporting documents for the contracting of the corresponding insurance. This may be provided by:
-
Submission of the original or a copy of the insurance policy.
-
Submission of the original or a copy of an insurance or reinsurance certificate issued by the insurer, containing sufficient information.