El uso de este procedimiento es únicamente válido para interponer denuncias.
Si la denuncia que desea ingresar, ya fue interpuesta en alguna de las Policías, esta no puede ser interpuesta por este medio. Un hecho punible sólo se denuncia una vez.
Una vez completada la denuncia, el sistema generará un número de trámite.
Los antecedentes expuestos serán analizados por personal de la Comisaría Virtual, y estos derivarán los antecedentes a la unidad policial que por jurisdicción corresponda, la cual será entregada al Ministerio Público
En relación al punto anterior, es importante destacar que el domicilio particular que usted consigne en la denuncia, será el que determine a que unidad jurisdiccional será enviada la denuncia, así también la Fiscalía que llevará la investigación.
Posteriormente, si desea saber en que estado se encuentra su denuncia en el Ministerio Público, debe concurrir a dicha entidad a conocer la situación de su denuncia.
Es importante mencionar que debe poseer CLAVE ÚNICA, para poder interponer la denuncia. (La Clave Única es otorgada en oficinas del Registro Civil e Identificación)
El Registro Civil e Identificación disponibilizó en su plataforma, la opción de poder requerir CLAVE ÚNICA a través de Internet, sin tener que concurrir a las oficinas de dicha entidad, donde es posible obtenerla, siempre y cuando el ciudadano haya sacado cédula de identidad en los últimos cuatro años, el dirección es la siguiente:
https://claveunica.gob.cl/recuperar