Estimadas(os) el Área de Digitalización de GobDigital los invita a participar en los webinar SIMPLEday para inscribirse, pueden ingresar a https://gobdigital.cerofilas.gob.cl

Solicitud Trámite Acreditación Calidad Indígena

Descripción del Trámite:

Ley 19.253, Párrafo 2° De la Calidad de Indígena

Artículo 2°.- Se considerarán indígenas para los efectos de esta ley, las personas de nacionalidad chilena que se encuentren en los siguientes casos:

a) Los que sean hijos de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva;
Se entenderá por hijos de padre o madre indígena a quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículo 12, números 1 y 2.

b) Los descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean a lo menos un apellido indígena;
Un apellido no indígena será considerado indígena, para los efectos de esta ley, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones, y

c) Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, entendiéndose por tales la práctica de formas de vida, costumbres o religión de estas etnias de un modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. En estos casos, será necesario, además, que se autoidentifiquen como indígenas.

Artículo 3°.- La calidad de indígena podrá acreditarse mediante un certificado que otorgará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Si ésta deniega el certificado, el interesado, sus herederos o cesionarios podrán recurrir ante el Juez de Letras respectivo quien resolverá, sin forma de juicio, previo informe de la Corporación.
Todo aquel que tenga interés en ello, mediante el mismo procedimiento y ante el Juez de Letras respectivo, podrá impugnar la calidad de indígena que invoque otra persona, aunque tenga certificado.

Artículo 4°.- Para todos los efectos legales, la posesión notoria del estado civil de padre, madre, cónyuge o hijo se considerará como título suficiente para constituir en favor de los indígenas los mismos derechos y obligaciones que, conforme a las leyes comunes, emanen de la filiación legítima y del matrimonio civil. Para acreditarla bastará la información testimonial de parientes o vecinos, que podrá rendirse en cualquier gestión judicial, o un informe de la Corporación suscrito por el Director.
Se entenderá que la mitad de los bienes pertenecen al marido y la otra mitad a su cónyuge, a menos que conste que los terrenos han sido aportados por sólo uno de los cónyuges.

(Id RNT 0600070010)


Solicitud Acreditación de Calidad Indígena, Igual o Mayor 14 Años.
Solicitud

Permite acreditar, de forma indefinida, que una persona pertenece a una de los diez pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameña, Quechua, Colla, Diaguita, Kawashkar, Yagán y Chango.
Una vez realizado este trámite, usted obtendrá un certificado de la calidad indígena, con lo que podrá postular a distintos beneficios que otorga el Estado.
El presente trámite se puede realizar por internet, haciendo más expedito el tiempo de tramitación, una vez que su solicitud haya sido revisada, se le informara a su correo electrónico.


Iniciar trámite

Solicitud Acreditación de Calidad Indígena Menores 14 años.

(Opción de trámite para padres y/o tutores legales de menores).

Solicitud

Permite acreditar, de forma indefinida, que una persona pertenece a uno de los diez pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameña, Quechua, Colla, Diaguita, Kawashkar, Yagán y Chango.
Una vez realizado este trámite, usted obtendrá un certificado de la calidad indígena, con lo que podrá postular a distintos beneficios que otorga el Estado.
El presente trámite se puede realizar por internet, haciendo más expedito el tiempo de tramitación, una vez que su solicitud haya sido revisada, se le informara a su correo electrónico.


Iniciar trámite