Estimadas(os) el Área de Digitalización de GobDigital los invita a participar en los webinar SIMPLEday para inscribirse, pueden ingresar a https://gobdigital.cerofilas.gob.cl

Solicitud Trámite Acreditación Calidad Indígena


ACREDITACION CALIDAD DE INDIGENA POR LETRA A (Parentesco).

Usted podrá realizar su solicitud de acreditación si es hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva. Se entiende por hijos de padre o madre indígena a quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículo 12, números 1 y 2. Los antecedentes digitalizados que debe presentar son:

• Imagen o copia simple de la cédula de identidad vigente;
• Certificado de nacimiento del solicitante;
• Copia del Título de Dominio que demuestre que se trata de las tierras mencionadas en el artículo 12, números 1 y 2 de la Ley 19.253; o antecedentes fidedignos que acrediten que el solicitante desciende de los habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículo 12, números 1 y 2 de la Ley 19.253.

Nota: Por favor, antes de iniciar la solicitud, asegúrese de tener los antecedentes o documentos ya digitalizados, pues debe adjuntarlos a la solicitud electrónica.


Iniciar trámite


ACREDITACION CALIDAD DE INDIGENA POR LETRA B (Descendencia).

Usted podrá realizar su solicitud de acreditación si es descendiente de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional siempre que posea, a lo menos, un apellido indígena. Los antecedentes digitalizados que debe presentar son:

• Imagen o copia simple de la cédula de identidad vigente;
• Certificado de nacimiento del solicitante, en el que aparezca el nombre de los padres.

Nota: Por favor, antes de iniciar la solicitud, asegúrese de tener los antecedentes o documentos ya digitalizados, pues debe adjuntarlos a la solicitud electrónica.


Iniciar trámite


ACREDITACION CALIDAD DE INDIGENA POR LETRA B (Procedencia indígena del apellido).

Un apellido no indígena será considerado como indígena, para los efectos de la Ley 19.253, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones. Los antecedentes digitalizados que debe presentar son:

• Imagen o copia simple de la cédula de identidad vigente;
• Certificado de nacimiento del solicitante, en el que aparezca el nombre de los padres.
• Certificado de nacimiento de los ascendientes, hasta tres generaciones.

Nota: Por favor, antes de iniciar la solicitud, asegúrese de tener los antecedentes o documentos ya digitalizados, pues debe adjuntarlos a la solicitud electrónica.


Iniciar trámite


ACREDITACION CALIDAD DE INDIGENA POR LETRA C (Autoidentificación por conservación de rasgos culturales de algún pueblo indígena).

Usted podrá realizar su solicitud de acreditación si mantiene rasgos culturales de alguna etnia indígena. Para los efectos de la Ley 19.253, se entiende como “rasgos culturales” la práctica de formas de vida, costumbres o religión de estas etnias de un modo habitual. Los antecedentes digitalizados que debe presentar son:

• Imagen o copia simple de la cédula de identidad vigente.
• Certificado de nacimiento del solicitante, en el que aparezca el nombre de los padres.
• Certificado de nacimiento de los ascendientes, hasta tres generaciones.
• Declaración jurada ante notario público donde declara autoidentificación como indígena.

Nota: Por favor, antes de iniciar la solicitud, asegúrese de tener los antecedentes o documentos ya digitalizados, pues debe adjuntarlos a la solicitud electrónica.


Iniciar trámite


ACREDITACION CALIDAD DE INDIGENA POR LETRA C (Autoidentificación como cónyuge de una persona indígena).

Usted podrá realizar su solicitud de acreditación si su cónyuge es indígena. Los antecedentes digitalizados que debe presentar son:

• Imagen o copia simple de la cédula de identidad vigente.
• Certificado de nacimiento del solicitante.
• Certificado de nacimiento del cónyuge.
• Certificado de Certificado de matrimonio vigente.
• Declaración jurada ante notario público donde declara autoidentificación como indígena.

Nota: Por favor, antes de iniciar la solicitud, asegúrese de tener los antecedentes o documentos ya digitalizados, pues debe adjuntarlos a la solicitud electrónica.


Iniciar trámite