Estimadas(os) el Área de Digitalización de GobDigital los invita a participar en los webinar SIMPLEday para inscribirse, pueden ingresar a https://gobdigital.cerofilas.gob.cl

Solicitud aplicación del artículo 20 letra b) de la Ley 19.253

Descripción trámite: La Ley 19.253 en el artículo 20 letra b) establece "Financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, con motivo del cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los indígenas." (Id RNT 0600070017).

Feichi nor zugu 19.253 ka epu mari troy, b) feipiniei: “gillatugeai kakeume zugu ñi küme azkünugeam güflechi mapu, zoilei, anüfemam kom feichi zeumalelu zugu kam feichi zeu gillatugen, tripalu ta juicios mülen meu ka wechuntu mülen, konlelu ta mapuche ñi mapu zeu azentugelu kam elugelu zeu pu mapuche mu, tripalelu ta Titulos de Merced kam konkülen ta Titulos de Comisarios kam kakeume chillka kam elugelu ta Nizolmapu gelu Estado kellun mu ta pu mapuche”.


Solicitud aplicación del artículo 20 letra b) de la Ley 19.253

La solicitud debe ser iniciada por un(a) socio(a) que sea de la directiva vigente de la comunidad indígena, quien indicará los datos necesarios y enviará los documentos de respaldo. El ingreso al sistema se realiza mediante ClaveÚnica provista por el Servicio de Registro Civil.

Si usted no tiene ClaveÚnica o tiene dificultades para realizar la solicitud a través de internet, por favor, acérquese a las Oficinas de Información OIRS de la CONADI correspondiente a su región.

Por favor, antes de iniciar el trámite, revise el instructivo que le ayudará en el proceso de formulación de la solicitud :

-Manual para el ciudadano
-Acceder al audio explicativo en mapuzugun
-Acceder al audio explicativo en español

Trámite disponible todo el año


Iniciar trámite