Solicitud aplicación del artículo 20 letra b) de la Ley 19.253

Descripción trámite: La Ley 19.253 en el artículo 20 letra b) establece "Financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, con motivo del cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los indígenas." (Id RNT 0600070017).


Solicitud Aplicación del artículo 20 letra b) de la Ley 19.253 (Acceso OIRS)

Canal presencial. El acceso a la plataforma es sólo para funcionarios(as) OIRS acreditados(as). El ingreso es sólo con ClaveÚnica del funcionario(a).

Para iniciar la solicitud debe seleccionar una de las dos opciones disponibles e ingresar el RUN de la persona solicitante. Se recuerda que la persona debe ser un(a) socio(a) de la directiva vigente de la comunidad indígena.

Si usted tiene dificultades para acceder como funcionario OIRS, por favor, comuníquese con el administrador de sistema Marco Alcaman Painen.

Finalmente, hemos dispuesto un breve instructivo que le ayudará en el proceso de ingreso y envío de la solicitud.

-Manual para el funcionario OIRS
-Acceder al audio explicativo en mapuzugun
-Acceder al audio explicativo en español

Trámite disponible todo el año


Iniciar trámite